“Family Friend”: el presunto fondo con que se captaron inversiones para Factop
El vehículo prometía una rentabilidad del 1% mensual y la posibilidad de rescates a voluntad de los inversionistas.
- T+
- T-
Nuevos antecedentes del caso Factop, el factoring de los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, han visto la luz en los últimos días.
En una querella criminal interpuesta en contra del factoring, por eventuales delitos de estafa e invasión al giro bancario, entre otros, se reveló la existencia de “Family Friends”, un presunto fondo de inversión ofrecido por los socios para invertir en la firma.
La nueva acción legal en contra de Factop fue ingresada por el abogado Sebastián Vargas, en representación suya y de Sofía Chomali, quienes financiaron al factoring con $ 160 millones y $ 350 millones respectivamente.
Según relata el texto ingresado al poder judicial, el vehículo promocionado por Factop a sus potenciales inversionistas ofrecía una rentabilidad mensual del 1% a través del financiamiento al factoring y la posibilidad de rescate total del capital invertido.
“En noviembre de 2022, se me puso en contacto con los socios de la Sociedad Factop S.A., principalmente, con el querellado Daniel Sauer, con el objeto de ingresar como inversionista en un fondo de inversiones llamado supuestamente ‘Family Friend’ y obtener un interés mensual asegurado del 1%, con la posibilidad de poder retirar los fondos cuando quisiera, según lo indicado por el mismo Daniel Sauer en la reunión”, relató Vargas.
La inversión, en tanto, se materializó a través de un contrato de cuenta corriente mercantil en pesos con Factop S.A., “representada legalmente según el contrato por parte del querellado Daniel Sauer”, añadió.
Según constataron fuentes consultadas por DF, “Family Friend” no aparece en el listado de fondos de inversión privados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mientras que Factop S.A. tampoco tendría las facultades correspondientes para administrar el vehículo o para realizar la captación de dineros.
“Claramente su actuar se encuadra dentro de la figura típica y prohibida de captación ilegal de dineros por parte de los querellados”, sostuvo Vargas en la querella, en la que acusa al factoring del delito de invasión al giro bancario.
Desde el entorno de Factop aseguraron que “Family Friend” no es un fondo, sino un "conjunto de acreedores", mientras que la figura de inversión en el factoring habría sido creada en conjunto con la sociedad.
Las explicaciones de la Bolsa de Productos por su rol en el caso Factop
El vínculo con STF
Pero no solo el mecanismo es apuntado en la querella. El abogado acusó que el capital recaudado era ocupado para dar “financiamiento irregular a personas naturales como jurídicas que no podían obtener financiamiento a través de instituciones financieras existentes”.
Además, denunció que las inversiones de amigos y familiares de Sauer en Factop habrían ido a parar a las cuentas de la corredora de bolsa STF Capital, para aumentar la cobertura patrimonial mínima de funcionamiento.
“Otra parte de los fondos eran ocupados para ser traspasado a la Corredora de Bolsa STF Capital, con el objeto de demostrar a las autoridades respectivas, en particular CMF, la cobertura patrimonial mínima para poder funcionar”, agregó.
Mientras que “al momento de suspender el funcionamiento de la corredora de bolsa STF Capital, por parte de la CMF, los dineros de los inversionistas de Factop S.A., quedaron congelados en las cuentas corrientes de la Corredora de Bolsa”, sostuvo.
Caso Factop alcanza a fondo privado de facturas ligado a Frontal Trust